Placas POST y equipamientos diagósticos - ProfesorPonce (Sección Alumnos)

Breaking

Profesional Review Magazine

sábado, 7 de julio de 2012

Placas POST y equipamientos diagósticos

Placas POST y equipamiento de diagnóstico

Vamos a ver un caso práctico de utilización de Placa POST y el análisis de los resultados.

En Reparación de Computadoras, existen varios tipos de aparatología diagnóstica que pueden ayudar al diagnóstico técnico:
  • Placas POST
  • Testers de Micriprocesadores
  • Testers de Memoria RAM
  • Testers de Fuentes de alimentación internas de PC
  • Testers de cables de red
  • Etc
Como verá a contiuación, una Placa POST no es un elemento mágico que le dirá qué está sucediento. Esto podrá saberlo unicamente si conoce la metodología básica de investigación de fallas.
Lo primero que quiero remarcar (como Profesor de Reparación de PC) es que la dependencia del técnico con respecto a estos aparatos, depende de sus conocimientos sobre:
  • Cómo hacer mediciones electrónicas con multímetro digital
  • Sus conocimientos de arquitectura básica
A partir del ciclo 2012, nuestros cursos de reparación hacen énfasis especialmente en Electrónica Básica y Mediciones con Téster, porque estos conocimientos le permiten a nuestros egresados prescindir de este tipo de aparatología para hacer diagnosticos avanzados en hardware de bajo nivel (mother, micro, ram, pci, usb, etc)

La aparatología sirve para ACELERAR en tiempo el diagnóstico, pero todos esos aparatos que enumeré al principio, pueden ser reemplazados por un téster digital y un técnico con conocimientos en mediciones. Por otra parte cuando se cambian los estándares de conectores involucrados en las mediciones, los aparatos simplemente dejan de tener vigencia y deben ser reemplazados, con el consiguiente costo adicional.

Los aparatos son en realidad herramientas diagnósticas que verifican señales eléctricas. Con un simple téster, el técnico puede reemplazar todos esos componentes comprados por un solo aparato.

Si el técnico sabe qué señales debe medir, en qué lugares específicos debe hacerlo y además está entrenado para interpretar las señales, puede hacer diagnósticos certeros simple y fácilmente.

Una tarjeta POST es una herramienta de diagnóstico que reporta códigos de errores producidos por durante la ejecución del programa Power On Self Test. Se piensa que pueden ser usadas para resolver problemas en computadoras que no bootean, pero en realidad se pueden usar en todo momento, sobre todo cuando se tienen sistemas inestables.

Las motherboards generan señales codificadas durante la ejecución del POST cuando el BIOS está activo. Hay códigos que se envían en forma sonora durante la fase inicial de encendido, pero la habilitarse el video, los códigos también son enviados a la pantalla para su lectura.

La mayor utilidad práctica de las Placas POST proviene de su capacidad de mantener almacenado el último código emitido por el programa de diagnóstico. El programa POST va emitiendo señales que indican que se está analizando y en caso de interrupción las placas mantienen en el display el último código emitido, indicándole indirectamente al técnico el momento en el que se detuvo el auto-diagnóstico.
Fotografia 1
Hay varios tipos y modelos de Placas POST. En la Fotografía 1, usted puede apreciar una Placa que sirve para diagnosticas motherboards a través de slots PCI e ISA. Este modelo en particular, tiene un conjunto de luces indicadoras al lado del display. en la misma foto, tiene usted la indicación del significado de las luces:
  • Luces de +12v, -12v y +5v permiten saber que la motherboard es capaz de recibir y enviar el voltaje de las salidas de la fuente de alimentación. En caso de algún tipo de cortocircuito o falla grave de alguno de los componentes de mother que componen la pista, pueden faltar. Si estos voltajes no estan estabilizados, habrá que descartar fallas en la fuente de alimentación mediante la "Prueba Dinámica", que verifica la respuesta de la fuente ante un aumento de los requerimientos electricos del sistema (Amplíamos estos conocimientos en nuestros cursos cuando hablamos de "Fuente de Alimentación / Prueba Dinámica de la Fuente" y en  "Medición y Diagnóstico Avanzado de Motherboard". En caso de que la fuente pase el test de Prueba Dinámica, hay que centrar la investigación en la Mother.
  • Luz de +3,3v que corresponde a la señal de los conectores A9, A10, B8 y B10 de los slots PCI
 Estos voltajes deberán estar presentes en las mediciones normales. El problema es que si no están dentro del rango de funcionalidad normal (estimado en un +/- 5%), las luces de la Placa POST NO ENCENDERAN.

De todos modos, si las luces de la Placa POST no encienden, se requiere medir los voltajes, porque si están presentes bien en la fuente, pero con pérdida en los conectores del Slot, la falla es interna de la motherboard y habrá que explorar las pistas para encontrar el componente y/o integrado afectado por malfuncionamiento. Por eso, en estos casos es necesario medir dinámicamente la fuente para saber si está respondiendo correctamente al aumento de los requerimientos.
  • CLK enciende cuando el reloj de bus envía señal al slot, pero fuera de eso, la Placa POST no verifica que la frecuencia de la señal sea la adecuada (debe estar entre los 50 y 120 Mhz), lo que debería verificarse con un osciloscopio. Además, esta señal debe verificarse en todos los slots, no sólo en uno.
  • IRDY es la señal de mensajes enviados por el sistema a la placa conectada en el slot. En algunas motherboards falta cuando no hay una placa instalada
  • FRAME es una señal que debe estar activa todo el tiempo y sólo debe encender y apagar cuando hay un mensaje pendiente y que debe ser respondido por la tarjeta insertada en el slot
  • RESET debe encender por una fracción de segundo cuando la señal de reset es enviada al sistema mediante el botón reset del panel frontal del gabinete. No debe permanecer encendida, porque indicaría una falla en el botón o el circuito (pistas y componentes) relacionado con el envío de la señal.
En algunas placas madre se incluye un display que permite diagnosticar problemas de hardware a través de la emisión de números igual que estas Placas POST. La mayoría de las BIOS también reportan errores POST con beeps audibles.

Pero estas placas cobra real importancia en la práctica profesional cuando tenemos sistemas que fallan sin llegar a emitir NINGUN tipo de señal, ya sea audible o mediante códigos en pantallas, s por eso que son herramientas muy útiles cuando la falla involucra el bajo nivel de hardware y fundamentalmente durante los segundos iniciales del encendido del sistema PC.


Fotografía 2
Junto a las luces, cobra muchisima importancia la INTERPRETACIÓN de los códigos que se van generando segundo a segundo en el display de las Placas POST.

En las Fotografias 2 y 3 se puede apreciar.

Fotografia3
En la Fotografía 1 usted puede ver el código C1-20 que en el caso práctico de la motherboard que se estaba analizando, corresponde a un código de BIOS marca Phoenix.

El código C1 indica en este caso, una falla de inicialización del mismísimo programa POST, que técnicamente debe ser analizada como una falla muy grave porque el mismo BIOS no puede iniciar el programa POST, que termina por interrumpirse a consecuencia de la falla. El POST interrumpe su ejecución SOLO EN FALLAS CRITICAS.

El código 20 indica que se detuvo durante la fase de test de memoria ram, exactamente durante un refresco de la memoria. Esto indicaría que hay que analizar la RAM y las señales del slot de instalación de la ram, porque la falla puede deberse a una alimentación inadecuada. Hay que testear con multimetro los conectores del slot o zócalo y cuando que las tensiones están OK, proceder a testear la RAM posiblemente con algún software de control exhaustivo. Si la alimentación fuera inadecuada, habría que verificar fuente con prueba dinámica y si la fuente responde bien, buscar una falla interna de la mother siguiendo las pistas y componentes de alimentación desde la entrada electrica principal.

Después de algunos instantes, la placa envía un segundo código, el  26-25, que resulta ser una ampliación del lo que explica el código anterior.

El código 26 indica que probablemente el pin A20 del zócalo de ram está fallando al enviar alimentación, lo que deberemos corroborar como lo hablado para el caso del código 20.

El código 25 según el manual de la placa POST, no tiene asignado nigún significado, pero la placa emite codigos hexadecimales. En decimal, el código 25 es 037 y si se busca en la documentación de Phoenix, es un codigo que alerta sobre la falla de refresco de memoria.

[ Vea también   Programa para escuchar los sonidos Bios-POST (freeware) ]