Buses - ProfesorPonce (Sección Alumnos)

Breaking

Profesional Review Magazine

jueves, 4 de octubre de 2012

Buses

Buses

Dentro del sistema PC se llama BUS al sistema de hilos de cobre impresos en la placa madre encrgados de enviar señales eléctricas a distintos lugares.

Hablando genéricamente, a todas las pistas de la mother board se les llama en su conjunto Bus de Sistema o System Bus. Este Bus puede adquiriir distintos nombres para diferenciar especídifcamente a que elementos del sistma interconectan:


  •  Bus Frontal, FSB o Front Side Bus se le llama al sistema de hilos que pemriten la conexión del Puente Norte del chipset con el microprocesador, en el que se aplica el famoso factor multiplicador que tiende a corregir el desfasaje de velocidad que existe entre la frecuencia del Bus de Sistema con la velocidad del microprocesador. El Puente Norte a través del factor multiplicador sincroniza las señales del Micro con el resto del sistema. El Bus Frontal está quedando paulatinamente obsoleto debido a las velocidades de los procesadores actuales, que debido a la presencia de multinúcleos requieren trasnmitir cada vez más una mayor cantidad de datos desde y hacia la RAM. Para mejorar la velocidad, existen dos tecnologías actuales: QuickPath de INTEL (QPI) y Direct Connect de AMD (DC)

  • Bus QuickPath o QPI: Es un Bus diseñado por INTEL que funciona a alta frecuencia (2.4, 2.93, o 3.2 GHz) que es usado por los nuevos micros multinucleos. Se diseñó para Xeon e Itanium, pero es de esperar que se use en los nuevos y futuros microprocesaores.

  • Bus Direct Connect: Es un tipo de Bus nuevo usado por AMD para arquitectura de 64bits que permite la conexión directa de Microprocesador con RAM sin necesidad de que la comunicación sea sincronizada por el Puente Norte. Elimina los períodos de latencia en el flujo de información entre Micro-RAM y mejora la velocidad de transporte de datos.

 La interconectividad entre el Puente Norte y el Puente Sur se asegura también con otro Bus, que de acuerdo al fabricante puede tener distintos nombres:
  • Hub Link: de Intel, fue desarrollado para la tecnología de Chipsets i810, i845 e i850
  • Direct Media Interface o DMI: Conocida también con el nombre de Intel Hub Architecture o IHA, diseñada para soportar la hipervelocidad de PCI Express
  • Hypertransport: diseñado para mejorar la perfomance elevada del sistema en su conjunto, pero enfocado principalmente a las altas velocidades provenientes de las placas de video. En el caso de AMD, como el sistema tiene una arquitectura ligeramente al de Intel, se usa en placas que tienen Direct Connect también para conectar microprocesadores en sistemas basados en MultiProcesadores y DirectConnect.
  • V-Link, Ultra V-Link: Tecnología desarrollada por VIA
  • MultiOL: del fabricante SIS