Conversor Analógico Digital - ProfesorPonce (Sección Alumnos)

Breaking

Profesional Review Magazine

martes, 2 de octubre de 2012

Conversor Analógico Digital


Conversor Analógico Digital - Digital Analógico

El sonido proveniente de un equipo de audio ( CD, casete, micrófono o radio ) está representado eléctricamente en forma analógica, es decir, por varias ondas senoidales de diferentes amplitudes y diferentes frecuencias.

Las computadoras trabajan internamente con señales  digitales, por lo tanto, las placas de sonido incorporan un conversor analógico/digital ( CAD ), que permite digitalizar los sonidos provenientes de cualquier equipo de audio o de un micrófono que se puedo conectar a la placa para grabar nuestra voz.

La diferencia entre ambos tipos de señales radica principalmente en la forma en que se generan las curvas que resultan de las variaciones de voltaje. Las curvas analógicas generan cambios de voltaje graduales que llegan a sus picos máximos y valles mínimos de modo gradual (vea los graficos adjuntos), de modo tal que se vuelven muy suceptibles a fenómenos de interferencia, especilalmente del tipo electromagnético, semejantes a laos campos de perturbación magnéticos generados por motores eléctricos (por ejemplo).

Las señales digitales, al ser generadas principalmente por pulsos cuadrados, son más difíciles de interferir debido a la definición vertical de la señal, que impide de manera eficiente que la electrónica interna de la computadora se confunda al diferenciar la diferencia de pulsos de tensión y/o dediferenciación de diversos estados.

Para enviar el sonido a los parlantes o a cualquier otro dispositivo que acepte el ingreso de una señal de audio, el sistema PC necesita un conversor que lleve la señal digitalizada a una forma analógica a través de conversor digital/analógico ( CDA ).

 Entre el CAD y el CDA se encuentra el DSP ( Digital signal processing ), que dota a la tarjeta de capacidad de procesamiento. El DSP es un procesador especializado en el tratamiento de señales digitales, para lo cual es necesaria una elevada capacidad de cálculo.

Sus características son similares a las de un procesador de propósito general pero, su arquitectura es diferente. Además, la organización de la memoria es también diferente. El DSP de la tarjeta de sonido es el centro de tratamiento de audio del PC. Como se puede intuir, la tarjeta de sonido suele incorporar memoria, como complemento indispensable para el DSP.