Puertos y RAM - ProfesorPonce (Sección Alumnos)

Breaking

Profesional Review Magazine

lunes, 15 de octubre de 2012

Puertos y RAM

Puertos y RAM

En los Sistemas PC se usa la palabra Puerto para definir dos conceptos diferentes, lo que suele acarrear problemas a los Técnicos en formación y Profesionales noveles.
  • Desde el punto de vísta físico del hardware, se le llama Puerto a cualquier conector físico usado para la comunicación del sistema con el exterior. Hacemos referencia a Puerto, en este sentido, a los conectores externos que permiten al sistema comunicarse e intercambiar información con dispositivos externos, para diferenciar así a los conectores eléctricos de alimentación (que no son considerados Puertos).
  • Desde el punto de vista del software, se le llama Puerto a un canal lógico usado por el Sistema PC para que un software (programa, driver o servicio), pueda comunicarse e intercambiar datos e información con otro programa externo al sistema actual. Estos canales lógicos pueden ser abiertos para enviar, recibir o enviar y recibir información.

Puertos Físicos o Conectores Externos

Los puertos físicos (o enchufes externos del sistema), no sólo permiten la conexión del Bus del Sistema con el exterior, permitiendo de ese modo la expansión del Sistema PC al ampliar las funcionalidades del mismo, sino que determinan también la redistribución de espacios de Memoria RAM en la zona de Memoria Dinámica del Sistema porque por cada conector, se designa un espacio de memoria conocido como espacio de Entrada/Salida, Input/Output o simplemente como zona de memoria I/O. Estos espacios corresponden a los espacios I/O o zonas de Buffers que los programadores deben en la programación de alto nivel usar para abrir los puertos lógicos de software antes mencionados.

Estas zonas de entrada/salida son definidas estrictamente por el sistema gracias a la existencia de los Punteros de Ram que trabajan con supervisión del Sistema Operativo y son vigilados estrechamente por los sub-sistemas de protección de Memoria (estos son conceptos generales que abarcan Windows, Linux, Unix, ReactOS, FreeDos, etc).

Desde el punto de vista práctico del Técnico Reparador, las zonas I/O de Memoria, son consideradas como integrantes de la Memoria Dinámica junto con el Kernel (formado a su vez por programas, drivers, residentes y servicios). El resto de la Memoria RAM, es lo que conocemos en la práctica como Memoria Libre, que el sistema usa para el Software del Usuario, Datos de Programa y Datos del Usuario, conjuntamente con el espacio en disco de Memoria Virtual (en Windows) o Partición Auxiliar para Memoria Virtual en Unix/Linux.

Puertos Seriales o Paralelos

Los Puertos o Conectores Externos son considerados SERIALES cuando envía la informacion a través de señales que se envían empaquetadas una detrás de otra, para diferenciarlos de los puertos PARALELOS, en los que se envía la información simultáneamente a través de varios canales (cables)  paralelos de comunicación que facilitan el envío de señales eléctricas en forma bit que viajan por esos cables.