Señal analógica y señal digital - ProfesorPonce (Sección Alumnos)

Breaking

Profesional Review Magazine

lunes, 27 de abril de 2015

Señal analógica y señal digital

Analógico vs Digital

Para poder comprender el funcionamiento de los componentes y equipos electrónicos, es importante definir las diferencias entre señales Analógicas y señales Digitales.

Los componentes informáticos actuales usan señales Digitales, que son el tipo de señal que contiene valores discretos. Un valor discreto es aquel que no tiene valores, puntos o estados intermedios y está perfectamente definido en sí mismo.

Las señales Analógicas, por el contrario, pueden variar con el tiempo. Principalmente las señales analógicas se caracterizan justamente por esa variación cuantificativa que les lleva a tener valores que varían en función de diferentes parámetros.

Un interruptor de encendido/apagado puede tener sólo dos valores posibles, sin ningún estado intermedio entre ellos. Si al control de encendido de luz le agregamos un circuito que varíe la intensidad, dejará de tener dos valores posibles y entre los estados de encendido y apagado habrán varios estados intermedios que tendrán más o menos intensidad de luz y más o menos intensidad de sombras. En este último caso, se habrá perdido el estado BINARIO que caracterizaba al interruptor, que permitía definirlo como encendido o apagado.

Al agregarle un circuito de intensidad variable a la luz, le agregamos estados posibles entre los estados binarios, dejando de este modo de tener sólo dos posibilidades. Ese sistema eléctrico antes funcionaba en modo digital binario y tenía sólo dos estados posibles (encendido y apagado). A partir de ahora funcionará de un modo analógico, con dos estados extremos (encendido y apagado), pero con una gama variables de estados intermedios entre esos valores extremos, que dependerán de la intensidad del circuito regulador.

Las señales que existen en el mundo real, como por ejemplo el sonido, son señales analógicas, que desde los extremos tienen una gran cantidad de estados variables que se intercalan dentro del silencio absoluto al máximo volúmen posible.

Los equipos electrónicos actuales funcionan con tecnología digital, con valores bien definidos que funcionan desde el punto de vista práctico como un sistema digital a través de codificación binaria.