Componentes: Interruptores - ProfesorPonce (Sección Alumnos)

Breaking

Profesional Review Magazine

lunes, 21 de marzo de 2016

Componentes: Interruptores



Pulsadores, Interruptores y conmutadores eléctricos

 

Estos componentes son dispositivos que permiten desviar o interrumpir el curso de una corriente eléctrica.

 

El pulsador, es un dispositivo eléctrico que al ser pulsado permite el paso de la corriente eléctrica momentáneamente, no disponen de un sistema de bloqueo del botón del pulsador y cuando se deja de pulsar, interrumpe la corriente eléctrica.

 

El Interruptor es un dispositivo eléctrico cuya función es abrir o cerrar un circuito eléctrico de forma permanente, porque disponen de un sistema que bloquea el botón. El ejemplo típico es la llave de luz de su domicilio.

 

El Conmutador o Pulsador Conmutado, es un dispositivo eléctrico cuya función es cambiar el estado de la corriente eléctrica, Se asemejan a los interruptores en su forma exterior, pero los conmutadores a la vez que desconectan un circuito, conectan otro. pueden ser tipo pulsador (sin bloqueo del botón) o interruptor (con bloqueo del botón).

 

Estos dispositivos se clasifican según una forma de identificarlos que nos indican las funciones y cómo trabajan en los circuitos. Esta denominación también es usada en otro tipo de componente llamado Relé.

 

  • NA ( o en Inglés NO): Significa Normalmente Abierto. Es el pulsador, interruptor o conmutador que en condiciones de reposo, no permite el paso de corriente (está abierto por defecto)
  • NC o Normalmente Cerrado, es el componente que en condiciones de reposo permite el paso de corriente (está cerrado por defecto)

En el mundo moderno sus tipos y aplicaciones son innumerables, van desde un simple interruptor que apaga o enciende una bombilla, hasta un complicado selector de transferencia automático de múltiples capas, controlado por computadora.

 
 

Su expresión más sencilla consiste en dos contactos de metal inoxidable y el actuante.

 

Los contactos, normalmente separados, se unen mediante un actuante para permitir que la corriente circule. El actuante es la parte móvil que en una de sus posiciones hace presión sobre los contactos para mantenerlos unidos.

 

Funciona como una llave de luz: en una posición permite el paso de la corriente y en otra, la interrumpe. Muchas veces se los conoce con el nombre de switch.

 

Hay distintos modelos algunos tienen sólo dos contactos, otros agregan una posición neutra adicional.

 

Por lo general los interruptores  tienen posiciones fijas que se mantienen. Otros interruptores como los Soft Touch  mantienen el contacto mientras se mantengan presionados.

 

Un ejemplo de Soft Touch son los contactos internos de los botones del mouse. Nosotros usaremos en las prácticas interruptores del tipo Soft Touch para el armado de nuestros montajes didácticos

 

Estos componentes se miden en continuidad

 

·         Conecte la punta roja del tester en el punto de conexión 

 

·         Conecte la punta negra del tester en el punto de conexión

 

·         Mueva la llave selectora a la posición CONTINUIDAD o DIODO que usualmente no tiene escalas, sino una sola posición de selección.

            

·         Debe conocer el funcionamiento interno y determinar que contactos debe medir en el caso de que tenga más de dos contactos

·         Encienda el circuito (si su multímetro tiene botón de encendido)

 

·         En el display aparecerá un valor que debe interpretar

 

 

Los interruptores se miden con el téster en continuidad.

Primero mida el interruptor abierto o No Conectado  (el display indicará Uno).

Luego mídalo cerrado (el display indicará Cero)

 

 

 



 

 

 

Si el interruptor está en la posición ABIERTO, verá que el multímetro indicará que no hay paso de corriente

 

Si el interruptor está en la posición CERRADO, verá que el multímetro indicará que hay paso de corriente y básicamente no tendrá resistencia, por lo que se comportará como si estuviera en cortocircuito.

 

Los técnicos decimos que el comportamiento de cortocircuito es como el comportamiento de un cable ideal: no hay resistencia y pasa toda la corriente.

 

 

Si no recuerda cómo se interpretan los valores del display en continuidad, vaya a la guia de introducción a las mediciones del multímetro o téster y revise los contenidos.

 

Siempre compruebe todos los estados del interruptor para comprobar el funcionamiento del mismo tanto en ABIERTO como en CERRADO. Si alguno de los dos estados es permanente, deberá reemplazarlo.